Flamenco

Nel Diago. Cartelera Turia.

El de Guadalupe Sáez, integrante del grupo Lupa Teatre, es un nombre a tener en cuenta en la joven dramaturgia valenciana. Proveniente del mundo del guión, Saez ya probó fortuna con textos de diversa factura, tanto para público infantil como para espectadores adultos. sin embargo, es en esta pieza, cargada de emotivas referencias personales, la que más y mejor la define. Y es que, en efecto, el padre ausente, aficionado al flamenco, que responde de Antonio Sáez Ramírez y cuya muerte fue reflejada en su día en la prensa con múltiples errores, parece ser el de la propia Guadalupe.

Sin embargo, y más allá de las bondades del texto, que s desarrolla con un marcado ritmo musical, flamenco par ser exacto (hay palos muy variados; algunos, quejumbrosos y doloridos, otros, próximos a la s alegrías), lo cierto es que el atractivo del espectáculo se vincula también a la puesta en escena, concebida colectivamente junto a los actores. Ya la imagen inicial, con esa muñeca bailaora sobre la televisión (me pregunto que se haber hecho de aquellas muñecas, y de los toritos, que adornaban os aparatos televisivos, ahora que todos tienen televisores de plasma, planos), apunta claramente a un tiempo pasado y a un grupo social muy determinado. Porque los gustos del personaje ausente, el padre, en materia de cante hondo, tampoco eran muy exquisitos y formados (ese montón de cintas, de cassettes, a un lado del escenario vendría a insinuarlo).

Eso sí, el montaje, pese a su carácter no aristotélico, es muy claro en sus intenciones y logra momentos de gran belleza y emotividad. Lo que se consigue, en buena medida, gracias a la buena labor de los intérpretes, Pau Gregori y Raquel Sáez,a los que hay que sumar la presencia inquietante de la bella y exótica (proviene de Japón) bailarina, Sandra Sasera, cuyo padre, por cierto, hace unas de los mejores tortillas españolas que he probado nunca. ¿Se puede pedir más? Pues sí: que el montaje circule, que sea visto y degustado por otros públicos, en otros lugares. Lo merece, lo exige.

critica turia nel diago